0

clothesline-5582482_1920jpg

Repercusiones

Medios de comunicación

El medioambiente y nuestro entorno es algo que todos debemos tener claro que ha de ser cuidado. Y por ello, los medios de comunicación en su labor profesional de contar qué ocurre en nuestra sociedad, también han tenido en cuenta la problemática que suponen las mascarillas para la contaminación del medioambiente. En este apartado se muestran algunos ejemplos de cómo los medios han traído este tema a su agenda.

El País

El Confidencial

El Español

En este ejemplo de junio de 2020, este medio se hace eco del por entonces viral vídeo que la organización sin ánimo de lucro Opération Mer Propre promulgó como muestra de lo que las mascarillas estaban haciendo en las aguas de la Costa Azul. El País utiliza la salida a la luz de las imágenes y vídeos de esta organización para redactar un texto donde explica que las mascarillas y el mal reciclaje de estas están afectado a los ecosistemas. De esta manera el medio muestra a la sociedad un problema real que todavía estamos a tiempo de frenar antes de que se convierta en algo imparable.

Este ejemplo, redactado por C. Otto en octubre de 2020, responde a un debate planteado entre la salud y el medioambiente. "Las mascarillas de tela no protegen lo suficiente y en algunos sitios ya están prohibidas, pero las quirúrgicas de un solo uso generan una contaminación alarmante. ¿Qué hacemos entonces?", de esta manera plantea una incógnita que se argumenta a lo largo del texto. Se trata de un escrito lleno de datos y cuyo planteamiento se divide en las ideas promulgadas por la ciencia sobre el uso de las mascarillas y en los argumentos de los ecologístas para usar la razón en el momento de utilizarlas. 

Este medio se limita a denunciar el hecho de que la sociedad desperdiguemos los materiales sanitarios, ya sean mascarillas o guantes, por las calles sin importarnos las consecuencias. Además del argumento medioambiental, El Español señala que puede ser nocivo para salud el hecho de encontrarse con mascarillas usadas por el suelo. El virus tienen una gran facilidad para propagarse y las mascarillas que una persona puede encontrarse por la calle nunca se sabe a quién a pertenecido y si esa persona ha podido estar contagiada o no. Apelan al civismo para desechar correctamente estos objetos por el bien tanto de la salud como del ecosistema.

Profesionales